lunes, 27 de septiembre de 2010

La institución de las audencias del virreynato



Los españoles empezaron a separa a los peninsulares (españoles nacidos en la peninsula iberica) de los indigenas para evitar las agrupaciones y la mezcla de estos ya que asi podrian aliarce y vencer a los españoles.


1er Virrey de Nueva España: Antonio de Mendoza.- Acataba las ordenes que venían directamente del rey de España, atendia los asuntos administrativos, militares y de justicia.






1ª Audencia (1528).- Administraba la maxima orden de justicia, estaba constituida por un presidente y sus oidores quienes tenian como misión la protección de los gobernados y los intereses de la corona española.



2ª Audencia (1535).- Se instaura un sistema municipal. Revisando situaciones de explotacion y maltrato hacia los indígenas.


Encomiendas.- Fórmula utilizada por los españoles para apropiarse del trabajo y las tierras que originalmente ocuparon los indígenas.


Mercedes y Repartimiento.- La corona obsiquiaba territorios a los militares destacados, estos incluian las personas, animales, plantas, etc que se encontraban ahí. Una merced no debia de exeder de una caballería (50 km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario